El mix eléctrico y el mix energético

Después de varios años dedicados a la formación en energías renovables, hemos identificado diferentes conceptos que, año tras año, muchos alumnos siguen sin tener claros, algunos mitos y algunos malentendidos relacionados con las energías renovables, el sector eléctrico y el sector energético. Este verano nos hemos propuesto, mediante una serie de artículos eminentemente didácticos profundizar en algunos de los conceptos fundamentales del sector energético y la sostenibilidad. En esta entrada veremos la diferencia entre mix eléctrico y mix energético

 

Global-energy-mix

Ya os contamos la diferencia existente entre ahorro y eficiencia energética y, como el saber no ocupa lugar, hoy vamos profundizar en otro concepto básico relacionados con el mundo de la energía, las energías renovables en particular y más concretamente el sector de las energías renovables en España.

El primero de los conceptos básicos que hemos de tener claro es que existe una diferencia entre el mix eléctrico y el mix energético. Hay quien dice que en España ya hay demasiada energía renovable y lo basa en la afirmación de que España produce ya el 60% de su energía con fuentes de energía renovable…

Si esto fuera así, España cumpliría sobradamente con los compromisos de la UE de que el 20% del consumo de energía total proceda en 2020 de fuentes limpias. Nada más lejos de la realidad, de hecho la Unión Europea ha advertido recientemente a España que se encuentra entre los países con riesgo de incumplir dichos objetivos.

Pero, ¿por qué hay gente que realiza esta afirmación? Esta gente está confundiendo el concepto mix eléctrico y mix energético o de matriz energética y matriz eléctrica o, incluso yendo más allá, directamente confundiendo electricidad y energía.

No vamos a definir aquí ambos conceptos básicos de la ciencia pero sí vamos a intentar aclarar un poco qué es es eso de mix eléctrico o mix energético (también denominados matriz eléctrica y energética respectivamente) mediante un ejemplo,

Supongamos que en casa tenemos un termo para calentar el agua para cocinar alimentado por gas natural o butano, aparte tenemos infinidad de electrodomésticos que consumen electricidad y un coche bien potente que necesita, obviamente, gasolina.

Muy básicamente, de nuestro gasto mensual, el gasto energético podemos decir que se descompone en tres partidas:

– El gasto de combustible para calentar el agua caliente sanitaria y la calefacción (si es de gas natural, butano, etc…)

– El gasto en electricidad.

– El gasto en el combustible para nuestro vehículo que nos permite movernos libremente.

Así ya podemos ver que una cosa son nuestras necesidades de electricidad y otras nuestras necesidades energéticas (las cuales incluyen las eléctricas también).

A nivel nacional, pasa algo parecido, ¿de dónde obtiene España toda la energía que consume y cuando decimos energía es energía térmica, energía eléctrica o energía para el transporte de los automóviles, autobuses,…? La respuesta es el mix o balance energético.

Extrapolando el ejemplo anteriormente citado de nuestra demanda energética en el hogar con la demanda energética nacional, observemos en el siguiente gráfico extraído del Documento “La Energía en España. 2013” publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el consumo de energía final en España en 2013.

balance energía final 2013

Las energías fósiles (petróleo, gas natural, carbón,…) suponen casi el 70% del consumo energético del país todo esto sin analizar el 23.4% del consumo eléctrico que veremos a continuación. Si los combustibles fósiles producen más del 70% de la energía final que necesitamos, ¿cómo es que “…España produce ya el 60% de su energía con fuentes de energía renovable…”?

Analicemos el “quesito” azul de la electricidad para obtener la respuesta a la pregunta anterior. Vamos a descubrir cómo se produjo la electricidad en España en 2013 o lo que es lo mismo, cómo fue el balance o mix eléctrico nacional en 2013.

Gracias a Red Eléctrica, podemos ver como se satisfizo la demanda de energía eléctrica en España en el año 2013 (¡ojo! es solo España Peninsular):

balance energía electrica 2013

Esto ya es otra cosa… En el año 2013, la energía eólica fue la fuente que más electricidad produjo dicho año. La energías renovables y limpias produjeron casi el 57% de la electricidad que demandó España dicho año (incluimos la gran hidráulica como renovable a pesar de sus críticos). Estas cifras ya se asemejan a eso de “España produjo casi el 60% de su energía con energías renovables…”. Ya hemos identificado el error (vamos a creer que involuntario, no seamos mal pensados). Se referían solo a producción eléctrica.

De hecho, sumando las energías fósiles del primer gráfico más las energías fósiles destinadas a producir electricidad del segundo gráfico observamos que, desgraciadamente, en España las energías fósiles cubren aun a día de hoy el 80% de nuestra demanda energética. 

Por cuestiones ambientales, por balanza de pagos, ¿no creéis que ha llegado el momento de apostar por otro modelo energético?

Recuerda que, gracias al curso de Mercado Eléctrico podrás profundizar un poco más en el Mercado eléctrico nacional. ¿A qué esperas para matricularte ya del curso de Mercado Eléctrico si quieres desarrollar tu carrera en dicho sector?

Ademas ya sabes que hasta el 23 de septiembre te puedes beneficiar de las promociones que ofrecemos dentro de nuestro especial Pack Verano 2015. ¡¡¡Corre que se acaban!!!