¡Queremos “enchufados” por Navidad!

Ya se acerca la Navidad y desde EEV volvemos, a lanzar un año más, nuestra campaña “Por una Navidad de Enchufados”.

enchufados

Aunque ya le hemos dedicado más de un post, no nos cansaremos de decirlo: Casi el 20% de la población mundial no tiene acceso a la red eléctrica; esto es, más de 1.200 millones personas. Dos terceras partes de este porcentaje además se localizan además en únicamente 20 países.

Anualmente España consume más electricidad que todo el Africa subsahariana teniendo una población 20 veces menor.

 

El siguiente mapa nos ayuda a entender y localizar el problema perfectamente:

% de población sin acceso a red eléctrica
% de población sin acceso a red eléctrica

“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”. Esta frase, atribuible a Confucio o a Lao-Tsé, según los historiadores, no sólo la debemos aplicar al suministro de alimentos para los países en desarrollo sino también por supuesto al suministro energético. Así pues, mientras que los gobiernos no garanticen las instalaciones e infraestructuras eléctricas que permitan un consumo constante y seguro para sus ciudadanos, está en nuestras manos apoyar a organizaciones como Energía Sin Fronteras (EsF) y de esta forma ayudar a solventar esta crisis energética y conseguir muchos más “enchufados”.

EsF

Energía Sin Fronteras es una ONG cuya misión es la de extender y facilitar el acceso a los servicios energéticos y de agua potable y saneamiento a los que todavía no los tienen, o los obtienen en condiciones precarias o por procedimientos poco apropiados.

Energia Sin Fronteras nació a partir de la constatación de que la energía y el agua son componentes esenciales para el desarrollo y el progreso.

Por supuesto os invitamos a que conozcáis un poco más de EsF a través de su web pero aquí os mostramos algunos ejemplos de los recientes proyectos que han llevado a cabo:

  • Ruanda: hacia la implantación de microrredes en las escuelas. Ambicioso proyecto de electrificación mediante microrredes en Ruanda, liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM) y el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas, de Madrid  (IIT).

Proyecto_Ruamda_2_alumnos_primaria

Mali_Tili_Nafa_1_

  • Y como una imagen (en este caso, un vídeo) vale más que mil palabras:

Increíble su trabajo, ¿verdad?

Desde EEV conocemos a algunos de los miembros de EsF y sus años de dedicación al desarrollo de instalaciones energéticas e hídricas en países en vías de desarrollo son un ejemplo para todos los que creemos en un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Así, para que puedan seguir realizando su magnífica labor, EEV donará el 10% de las matriculaciones realizadas hasta el día 6 de enero de 2016 en cualquiera de nuestros cursos a EsF.

Así, no sólo disfrutarás de una formación de calidad y accesible en materia de energías renovables y ahorro y eficiencia energética, sino que habrás ayudado al desarrollo de alguno de sus proyectos en marcha.

Además, si quieres colaborar con EsF como voluntari@ o donar directamente, no dudes en contactar con ellos aquí.

Y, ¿por qué no regalar alguno de nuestros a un amigo o familiar? Regalando formación, les ayudas a crecer profesionalmente.