Las energías renovables en 2015

El sector de las energías renovables en 2015 a nivel mundial fue espectacularmente bueno. El año 2015 se registró el mayor aumento de potencia instalada de toda la historia.

 

Según el informe* de REN21 hecho público esta semana, los proyectos de generación que usan las energías renovables en 2015 puestos en funcionamiento totalizaron una potencia instalada de 147 GW. Para que nos hagamos una idea, solo el año pasado se instalaron más GW de energías renovables que toda la potencia eléctrica instalada en África a través de cualquier fuente a cierre del año 2014.

 

Fuente: REN21.net
Fuente: REN21.net

También a nivel económico fue un año record. 286.000 millones de dólares se invirtieron en proyectos de energías renovables (sin contar la inversión en plantas de energía hidráulica superiores a 50MW).

 

¿Sabías que, a día de hoy, 146 países del mundo tienen políticas para incentivar las energías renovables?

 

No olvidemos que el precio de los combustibles fósiles durante el pasado año fue extraordinariamente bajo lo cual añade valor a la cifra lograda por las energías renovables en 2015 demostrando una vez más la importancia y utilidad de inversión en energías renovables, no sólo en términos de rentabilidad ambiental sino de rentabilidad económica.

 

“Aún a día de hoy, por cada dólar gastado en impulsar las energías renovables, se gastan cerca de 4 en mantener la dependencia de los combustibles fósiles.” Christine Lins. Ren21.

 

Aún queda muchísimo camino por recorrer, pero el camino emprendido por las energías renovables en2015 ha de ser un ejemplo y lo habitual en los años venideros para seguir desarrollando las energías renovables en todo el mundo… ¿En todo el mundo? Todo no, hay un país poblado por irreductibles hispanos que en 2015 resistió al avance de las energías renovables.

 

Los irreductibles hispanos en 2015

 

 

 

 

Sin lugar a dudas, España en la primera década de este siglo hizo un importante esfuerzo por el desarrollo de las energías renovables pero el parón sufrido en los últimos años es un ejemplo de la falta de planes estratégicos, de la falta de voluntad para apuntalar un sector industrial pionero y de cómo los intereses personales y de ciertos lobbies pueden imponer su criterio sobre el bien común de la política energética nacional. Véase la viñeta que hizo nuestro colaborador Carlos Morote para EEV reflejando la política energética nacional…

Hay esperanza. La mayoría de países del mundo dcidieron en 2015 apostar por las energías renovables demostrando que éstas son una realidad y que su avance es imparable. Este imparable avance requiere de profesionales formados y adaptados a los cambios que se producen en el sector a diario. ¿A qué esperas para consultar nuestro catálogo de cursos e impulsar tu carrera en el sector de las energías renovables?

* http://www.ren21.net/status-of-renewables/global-status-report/

REN21 es una asociación internacional sin ánimo de lucro encuadrada dentro del programa medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) en París, Francia.